1893-1896: Completa sus estudios de Bachillerato en el colegio jesuita de San Luis Gonzaga de El Puerto de Santa María.
1896: Estudia pintura en Sevilla. Frecuenta el Ateneo. Lee a Bécquer y a los "poetas del litoral".
1900: Se traslada a Madrid a "luchar por el Modernismo". Conoce a Rubén Darío. Publica sus libros Ninfeas y Almas de violeta. Muere su padre.
1901: Ingresa en el sanatorio de Castel d'Andorte, en Burdeos, con una profunda depresión.
1902: De vuelta a Madrid pasa a vivir en el sanatorio del Rosario, donde recibe las visitas de Valle-Inclán, Benavente y Machado.
1905-1912: Regresa a Moguer. Ruina familiar. Escribe Platero y yo.
1913: Regresa a Madrid. Se instala en la Residencia de Estudiantes. Conoce a Zenobia.
1916: Se casa con Zenobia en Nueva York. Escribe el Diario de un poeta recién casado". Publica Estío.
1918-1921: Eternidades. Piedra y cielo. Colaboración en varias revistas de las primeras vanguardias. Creación de la revista y biblioteca Índice, donde se iniciarán en la literatura varios miembros de la llamada "generación del 27".
1922-1931: Nuevos libros: Poesía, Belleza, Segunda antología poética. Intensa colaboración en la prensa y en las revistas literarías del momento. Revisión de toda su obra a través de sus "cuadernos" (Unidad, Sí, Obra en marcha...). Primeras polémicas con los jóvenes poetas. Celebración de la llegada de la República .
1936-1938: Publica Canción. Al producirse el levantamiento que da lugar a la Guerra Civil firma un manifiesto a favor de la República. Colabora en el cuidado y alojamiento de niños huérfanos de guerra. En Agosto abandonan España. Es nombrado agregado cultural honorífico de la Embajada de España en Washington. Sale de España. Lee conferencias y colabora con el pueblo español y con el gobierno de la República. Edita La poesía cubana en 1936. Firma nuevos manifiestos a favor de la República.
JRJ en la Universidad de Puerto Rico |
1956: El 25 de octubre recibe el Premio Nobel de Literatura. El 28 de octubre muere Zenobia.
1958: El 29 de mayo muere Juan Ramón Jiménez. Sus restos regresan a Moguer.
Moguer el día del entierro |
No hay comentarios:
Publicar un comentario