"Mi libertad consiste en tomar de la vida lo que me parece mejor para mí y para todos; y en darlo con mi vida." J.R. Jiménez

Vida y obra de JRJ

1881: Nace en Moguer

1893-1896: Completa sus estudios de Bachillerato en el colegio jesuita de San Luis Gonzaga de El Puerto de Santa María.

1896: Estudia pintura en Sevilla. Frecuenta el Ateneo. Lee a Bécquer y a los "poetas del litoral".

1900: Se traslada a Madrid a "luchar por el Modernismo". Conoce a Rubén Darío. Publica sus libros  Ninfeas  y  Almas de violeta. Muere su padre.

1901: Ingresa en el sanatorio de Castel d'Andorte, en Burdeos, con una profunda depresión.


1902: De vuelta a Madrid pasa a vivir en el sanatorio del Rosario, donde recibe las visitas de Valle-Inclán, Benavente y Machado.

1905-1912: Regresa a Moguer. Ruina familiar. Escribe  Platero y yo.
1913: Regresa a Madrid. Se instala en la Residencia de Estudiantes. Conoce a Zenobia.

1916: Se casa con Zenobia en Nueva York. Escribe el Diario de un poeta recién casado". Publica Estío.

1918-1921Eternidades. Piedra y cielo. Colaboración en varias revistas de las primeras vanguardias. Creación de la revista y biblioteca Índice, donde se iniciarán en la literatura varios miembros de la llamada "generación del 27".

1922-1931:  Nuevos libros: Poesía, Belleza, Segunda antología poética. Intensa colaboración en la prensa y en las revistas literarías del momento. Revisión de toda su obra a través de sus "cuadernos" (Unidad, Sí, Obra en marcha...). Primeras polémicas con los jóvenes poetas. Celebración de la llegada de la República .


1936-1938: Publica Canción. Al producirse el levantamiento que da lugar a  la Guerra Civil firma un manifiesto a favor de la República. Colabora en el cuidado y alojamiento de niños huérfanos de guerra. En Agosto abandonan España. Es nombrado agregado cultural honorífico de la Embajada de España en Washington. Sale de España. Lee conferencias y colabora con el pueblo español y con el gobierno de la República. Edita La poesía cubana en 1936. Firma nuevos manifiestos a favor de la República.
JRJ en la Universidad de Puerto Rico
 Nueva York, Puerto Rico, La Habana.

 1956: El 25 de octubre recibe el Premio Nobel de Literatura. El 28 de octubre muere Zenobia.

1958:  El 29 de mayo muere Juan Ramón Jiménez. Sus restos regresan a Moguer.

Moguer el día del entierro

No hay comentarios: