"Mi libertad consiste en tomar de la vida lo que me parece mejor para mí y para todos; y en darlo con mi vida." J.R. Jiménez

Ateneo de Sevilla

Fachada del Ateneo
El Ateneo de Sevilla fue fundado en dicha ciudad en 1887 por Manuel Sales y Ferré; en principio se llamó Ateneo y Sociedad de Excursiones. Actualmente, continúa siendo una asociación cultural, científica, literaria y artística.
Entre sus iniciativas, está la organización de la Cabalgata de Reyes Magos (que en Sevilla se celebra desde 1918 por iniciativa del Ateneo) y la convocatoria de los premios literarios «Ateneo de Sevilla». En este lugar con motivo del tercer centenario de la muerte de Góngora, surgió la Generación de 1927.
Homenaje a Góngora en 1927

  Al acto, que finalmente se celebró en la Sociedad Económica de Amigos del País, de Sevilla, los días 16 y 17 de diciembre de 1927, fueron invitados los principales representantes de la vanguardia poética española. En la fotografía inmortalizada por Serrano aparecen José María Romero y Blasco Garzón, y, a sus lados, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Chabás, Bacarisse, Jorge Guillén, Bergamín, Dámaso Alonso y Gerardo Diego.





No hay comentarios: