"Mi libertad consiste en tomar de la vida lo que me parece mejor para mí y para todos; y en darlo con mi vida." J.R. Jiménez

Trayectoría poética de Juan Ramón

En la trayectoría poética de J.R. Jiménez suelen distinguirse varias etapas. En 1918 publicó este famoso poema en el que resume así la evolución de su poesía:  

Vino, primero, pura,
vestida de inocencia.
Y la amé como un niño.

Luego se fue vistiendo
de no sé qué ropajes.
Y la fui odiando, sin saberlo.
Llegó a ser una reina,
fastuosa de tesoros…
¡Qué iracundia de yel y sin sentido!
…Mas se fue desnudando.
Y yo le sonreía.
Se quedó con la túnica
de su inocencia antigua.
Creí de nuevo en ella.
Y se quitó la túnica,
y apareció desnuda toda…
¡Oh pasión de mi vida, poesía
desnuda, mía para siempre.

Según estos versos distinguiríamos las fases siguientes: 1ª) Poesía sencilla, "inocente", en sus comienzos. 2ª) Poesía envuelta en los "ropajes" del Modernismo. 3ª) Etapa de depuración progresiva. 4ª) Poesía "desnuda".
Tradicionalmente suelen distinguirse las siguientes épocas:
  1. Época sensitiva. Desde sus comienzos hasta 1915, aproximadamente.
  2. Época intelectual. Se inicia con Diario de un poeta recién casado, en 1916 y se prolongaría hasta que abandona España en 1936.
  3. Época "suficiente" o "verdadera", según sus propias palabras. Desde 1936 hasta su muerte.









No hay comentarios: